¿Llevas esperando más de 15 meses tu nacionalidad española y "no" cuentas con certificado FCJE?
¿Qué ha pasado con el procedimiento de obtención de nacionalidad para expedientes sin prueba FCJE?
En noviembre del 2020 la Directora General de Seguridad Jurídica y Fe Pública informó que los expedientes que no contaran con una prueba de origen de la FCJE dejarían de ser aceptados.
Este cambio de criterio se ha visto reflejado desde el 2021 con las miles de denegaciones de solicitud de nacionalidad española por origen sefardí.
¡No todo está perdido!
La denegación no es el fin del proceso, es el punto de partida de un proceso de alegaciones y recursos, ante la propia Administración y ante los Tribunales, para seguir reclamando el derecho que establece la Ley 12/2015 de 24 de junio para aquellos que descienden de sefardíes.
¿Qué es el Recurso de Alzada por silencio administrativo?
El Recurso de Alzada es un mecanismo de protección al ciudadano frente al incumplimiento por parte de la administración pública en la resolución de trámites administrativos.
El silencio administrativo se da cuando la administración no resuelve un procedimiento en el plazo legalmente establecido, en este caso, tiene que haber transcurrido un plazo de 15 meses desde el envío del acta notarial a la DGSJFP* para poder presentar dicho recurso. Este primer silencio administrativo, para las solicitudes de nacionalidad por origen sefardí, produce el efecto de considerar desestimada la solicitud.
¿Cuándo puedo interponer el Recurso de Alzada?
Debemos resaltar dos puntos:
1. Se podrá utilizar este recurso únicamente al cumplir el plazo de 15 meses desde que se remitió el acta notarial en la DGSJFP*. Para aquellas solicitudes sin certificado FCJE que aún no han recibido una denegación recomendamos presentarlo lo antes posible.
2. No es obligatorio interponer recurso de alzada, sin embargo este primer silencio significa que está denegada la solicitud al no tener FCJE, pero no se ha notificado la denegación oficialmente y ofrece la oportunidad de comenzar un proceso para la resolución positiva de nacionalidad.
*Dirección General de Seguridad Jurídica y Fé Pública