¿Llevas esperando más de 15 meses tu nacionalidad española y cuentas con certificado FCJE?
Recurso de alzada para acelerar la concesión de la nacionalidad con certificado FCJE
Para todas las solicitudes que cumplan con más de 15 meses desde el envío del acta notarial a la DGSJFP*, se puede interponer recurso de alzada para acelerar la concesión de la nacionalidad.
¿Qué es el Recurso de Alzada por silencio administrativo?
El Recurso de Alzada es un mecanismo de protección al ciudadano frente al incumplimiento por parte de la administración pública en la resolución de trámites administrativos.
El silencio administrativo se da cuando la administración no resuelve un procedimiento en el plazo legalmente establecido, en este caso, tiene que haber transcurrido un plazo de 15 meses desde el envío del acta notarial a la DGSJFP* para poder presentar dicho recurso. Este primer silencio administrativo, para las solicitudes de nacionalidad por origen sefardí, produce el efecto de considerar desestimada la solicitud.
Es importante mencionar que nos consta que la administración ha resuelto favorablemente los expedientes que cuentan con prueba de origen de la FCJE.
¿Cuándo puedo interponer el Recurso de Alzada?
Debemos resaltar dos puntos:
1. No existe un plazo concreto para poder interponer dicho recurso, sin embargo, se podrá utilizar este recurso únicamente al cumplir el plazo de 15 meses desde que se remitió el acta notarial en la DGSJFP*.
2. No es obligatorio interponer recurso de alzada, este primer silencio no significa que esté denegada la solicitud dado que se cuenta con la prueba de origen FCJE. En dado caso que se tome la decisión de no presentar un Recurso de Alzada, se deberá esperar pacientemente la resolución de nacionalidad.
Actualmente el Ministerio de Justicia está tardando entre 3 y 5 años en resolver los expedientes. En el momento de interponer un Recurso de Alzada contra el silencio administrativo, se ha visto resolución entre 6 y 7 meses concediendo la nacionalidad española en la mayoría de los casos.
*Dirección General de Seguridad Jurídica y Fé Pública